las relaciones familiares

LAS RELACIONES FAMILIARES

[box type=”info”] A pesar de todas las circunstancias difíciles que atraviesa la familia en estos momentos, sigue siendo el lugar donde se establecen las relaciones más íntimas, generosas y duraderas, por ello es importante que siga vigente, que siga siendo la célula básica de la sociedad, ya que incluso puede transformarla.[/box]

las relaciones familiaresDesde el enfoque sistémico la familia es muy importante puesto que la forma como están organizados sus miembros, el papel que juega cada uno de ellos y la forma en la que se comunican, van a determinar el tipo de relaciones que se establece en dicho sistema familiar, lo que a su vez posibilitará o no la presencia y/o mantenimiento de problemas psicológicos. Desde esta perspectiva el origen de los problemas psicológicos se encuentra en el ámbito familiar, en el núcleo en el que se desarrolla la persona. Cuando las familias observan los síntomas de uno de sus miembros, muchas veces buscan un tratamiento para la persona, sin embargo, toda la familia necesita hacer una terapia ya que, según este enfoque, son las relaciones en su interior que ha ido generando esta situación.
El Modelo Estructural de Salvador Minuchin, como también los otros modelos sistémicos, se guían por algunos principios básicos de la Teoría General de los Sistemas:
• La familia es un sistema vivo y abierto en el que su totalidad lo conforman no solamente sus miembros sino también las relaciones que éstos establecen entre sí.
• Como sistema, la familia tiende al equilibrio (homeostasis) y al cambio. Por lo tanto, el sistema se autorregula.
• Como sistema, la familia se relaciona con suprasistemas de los cuales forma parte (familia de origen, familia extensa, comunidad, etcétera).
• La familia es un sistema en el que se pueden identificar subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno.
• Existe un conflicto familiar cuando se produce una disfunción en las interrelaciones que se establecen entre sus miembros.
• El conflicto individual en cualquiera de los miembros del sistema es sólo la manifestación de un conflicto familiar.

En el Modelo Estructural se considera a los miembros de la familia relacionándose de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar. Minuchin (2003) define la estructura familiar como “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia” .
Dentro del sistema familiar existen subsistemas, estos son: individual (cada miembro), conyugal (la pareja), parental (padres e hijos), y el fraterno (hermanos). Cada subsistema tiene límites y están constituidos por las reglas que define quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia . . . tienen la función de proteger la diferenciación del sistema”. Cuando estos límites no se definen bien, entonces empiezan a invadirse, a asumir roles que no les corresponden, y aparecen los síntomas. Por ejemplo, cuando una hija empieza a angustiarse por proteger a su madre de los problemas con su esposo, como si ella fuera la madre.

Desde este espacio también queremos caminar “Hacia una Familia con Sentido”, para promover la mirada hacia la familia como institución formadora de personas, que orienta hacia los valores y la felicidad contribuyendo así a mejorar la convivencia social a través del respeto por el otro visto como alguien valioso.

Referencia: S. Minuchin y Otros. Tecnicas de Terapia familiar. 2002

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *